La vida de un Vegano

Mucha gente se pregunta ¿Qué será de mi vida si me hago vegano? Y desde VEGANCOIN no podemos contestar a esa pregunta, pero sí podemos animarte a conocer un poco más de este estilo de vida, y así, ayudarte en la toma de dicha decisión

PRINCIPIOS ETICOS

El veganismo tiene como premisa la defensa de los animales y un trato igual al de los seres humanos, rechazando ingerir cualquier alimento que provenga de origen animal, así como  el uso de los animales como un recurso, por lo que no adquieren ropa, ni objetos que vengan de los animales.

 

Ahondando un poco más en el tema, cabe reseñar que la palabra «vegano» aparece por primera vez en el nº1 del fanzine «The Vegan News» (Noticias Veganas), publicado en noviembre de 1944 por Donald Watson (1910-2005). En dicho artículo, Donald Watson, indica que no creó el veganismo por salud, sino por Ética, para diferenciarse del lactovegetarianismo. En este sentido, Donald Watson, define el veganismo como la práctica ética consistente en respetar a los demás seres sintientes (sensocentrismo).

El veganismo incluye, por tanto, el respeto a los humanos porque los humanos también son seres sintientes: «Si el ideal vegano de no-explotación fuera adoptado masivamente entonces se produciría la mayor revolución pacífica jamás conocida en la historia, aboliendo las actividades injustas y sustituyéndolas por unas nuevas y mejores tanto para los intereses de los seres humanos como para los [intereses] de los demás animales».

 

VEGANCOIN comparte este principio ético, y profundizaremos más sobre este tema en próximo artículos.

ALIMENTACIÓN VEGANA

Hay muchas razones para vivir vegano, entre otras:

  • Amor a los animales: Respeto por el bienestar de los animales.
  • Protección del medio ambiente, que se ve gravemente afectado por la ganadería a gran escala.
  • Miedo a los gérmenes resistentes a los antibióticos debido al uso de antibióticos en el engorde de animales.
  • Aspectos sanitarios: Reducir el riesgo de desarrollar enfermedades de la civilización asociadas a una dieta rica en carne.

 

Los principios básicos para dejar de comer productos de procedencia animal y estar bien nutrido son:

  1. Confeccionar los platos de comida en torno a cereales integrales en grano (arroz, mijo, trigo sarraceno, quinoa, etc.); la pasta debería ser integral.
  2. Tomar diariamente una buena cantidad de legumbres (proteínas) junto a los cereales.
  3. Incorporar en cada comida una buena cantidad de verduras de hoja verde, crucíferas, calabazas, puerros y cebollas. Es aconsejable que éstas sean cocinadas porque el uso exclusivo de verduras crudas produce frío en el cuerpo, sobre todo en invierno, y ralentiza las funciones metabólicas.
  4. Sustituir la sal común por sal marina no refinada. La sal marina natural contiene la traza de 92 minerales esenciales, mientras que la sal común refinada y adulterada, un subproducto de la industria química, y sólo contiene mayoritariamente dos elementos: sodio y cloro.
  5. Evitar el azúcar y endulzar con siropes de cereales, ya que proporcionarán una energía más estable al organismo y no generarán picos de glucosa.
  6. Comenzar las comidas con un cuenco de sopa o crema de verduras caliente. Esto ayudará a preparar al organismo para la digestión.
  7. Acompañar las comidas con fermentos como el chucrut o el miso, por ejemplo, para regenerar la microbiota intestinal y mantener el sistema inmune alto.
  8. Incorporar algas marinas a la dieta porque son una buena fuente de minerales y oligoelementos. Una pequeña cantidad diaria es suficiente para suplir las necesidades recomendadas.
  9. Tomar sólo frutas de estación, siempre fuera de las comidas y que sean de origen ecológico.
  10. Como fuente de lípidos, se recomienda utilizar únicamente aceites de primera presión en frio de origen local así como frutos secos locales.

 

CONSEJOS PARA SER VEGANO

  1. Mira los diversos documentales que existen sobre el veganismo, y así te ayudaran a darte cuenta del sufrimiento que la producción de carne, lácteos y huevos le provoca a los animales y el daño que le ocasiona al planeta y a tu salud cuando los consumes.

 

  1. Comienza por reemplazar aquellos platos que te encantan por sustitutos a base de plantas, como por ejemplo, si te gusta desayunar hot cakes, puedes reemplazar muy fácilmente los huevos por plátanos; en lugar de carne, prepara una rica hamburguesa de soja o de lentejas, y así poco a poco ve cambiando los productos de origen animal, por productos vegetales.

 

 

  1. Revisa tu refrigerador y alacena en busca de productos que contengan derivados de la explotación animal y sustitúyelos por opciones vegetales (ejemplo, cambia la leche de vaca por bebidas a base de plantas, queso por tofu o quesos veganos, y asegúrate de dejar mucho espacio para frutas y verduras.

 

  1. Lleva un registro de tus comidas y haz una lista de compras, no solo te ayudará a ser más organizado, sino que también te servirá para comer de forma balanceada y economizar al momento de preparar tus alimentos.

 

 

  1. Infórmate bien y aprende sobre la vitamina B12, y cómo puedes suplementarla correctamente para no tener ningún problema de salud. 

 

  1. Habla con tus familiares y amigos sobre tus inquietudes y sobre el nuevo estilo de vida que quieres conseguir, así será más fácil lograr tu meta.

 

  1. Conocer a otras personas con tus mismos intereses e inquietudes es muy fácil y es una gran forma de mantenerte en el camino, por lo que VEGANCOIN anima a todos a unirse como voluntario a alguna organización como MFA, o, ayudar en un santuario de animales, así como a asistir a las ferias o bazares veganos en tu localidad y unirte a alguna comunidad en línea.  

 

  1. Diviértete y mantén una actitud positiva. Recuerda que no se trata de alcanzar la perfección, se trata de crear un mundo mejor para los animales.  

 

 

Desde VEGANCOIN te recordamos que no debes preocuparte si al principio las cosas no salen “bien”  o si “metes la pata” de alguna forma, dado que es normal que al principio compres por error productos que llevan ingredientes de origen animal (de los que hasta ahora no eras consciente); o que alguna comida te salga tan mal, o que tengas que tirarla porque algunos alimentos simplemente no te gusten. Todos hemos pasado por esa fase. Como cualquier otro hábito, aprender a comer de forma vegana lleva tiempo y práctica, así que, no desistas!!!

Nuestra Comunidad estará encantada de ayudarte en tu camino del veganismo. Además, podrás adquirir nuestra criptomoneda, que será la referencia del Veganismo en el Crypto Espacio.

Deja un comentario