Qué significa ser Vegano

¿Qué significa ser Vegano en la actualidad?

El veganismo es una filosofía y conducta alimenticia que evita causar daños a animales, y rechaza el consumo de alimentos y sustancias de dicho origen, por lo que se opta por un consumo de vegetales, hortalizas y semejantes; siendo dicha premisa la que mueve nuestro proyecto VEGANCOIN.

Origen del Veganismo

Cuando hablamos de veganismo, debemos retroceder hasta 1944, año en el que se atribuye la invención del término “vegano”, a Donal Watson, cofundador de la Sociedad Vegana de Inglaterra, el cual promovió esta filosofía de vida en el primer número de The Vegan News. En dicha publicación, se comparaba la explotación animal con la esclavitud humana; haciéndose eco de las denuncias de maltrato y crueldad animal en los mataderos y las granjas de cría intensiva.

 

Gracias a la concienciación de la población, hemos podido comprobar que en las últimas décadas del siglo XX, se ha pasado de ser una filosofía minoritaria, a ser muy común en Occidente, y cada vez más personas veganas ven a todos los animales sintientes como seres a los que debemos respetar, y no como objetos para nuestro uso y consumo.

Tipos de Veganismo

Dentro del veganismo, podemos encontrar tres tipos del mismo, los cuales vienen determinados por el nivel de compromiso con la salud humana y con el respeto por la dignidad de los demás seres vivos. Podemos encontramos con:

  • Veganismo dietético. Se fundamenta en la única razón de la preservación de la salud. Entiende las dietas animales como nocivas, tóxicas, para el bienestar del cuerpo.

 

  • Veganismo ético. Surge del rechazo a las condiciones indignas en que muchos animales de cría son tratados en granjas y mataderos. Se manifiesta abandonando el consumo de cualquier producto vinculado con dichas industrias: las carnes blancas y rojas, los productos lácteos, los productos de cuero, etc.

 

  • Veganismo ambientalista. Su principal motivación es el ecologismo y la preservación de la biodiversidad del planeta. Se abandona todo tipo de productos de origen animal, ya sean o no comestibles

¿Qué es ser Vegano?

Ser vegano significa basar nuestra alimentación en el consumo de alimentos de origen vegetal, tales como frutas, verduras, hortalizas, cereales, granos y legumbre, frutos secos y semillas; y eliminar no sólo los productos cárnicos, sino que también los pescados, huevos y cualquier otro tipo de lácteo y derivado, así como los alimentos que parcialmente los contenga (la mayoría de los productos alimenticos elaborados contienen –aunque sea mínima- porciones de lactosa procedente de la leche de vaca, huevos, proteínas…, por lo que el abanico de alimentos disponibles se reduce considerablemente). Asimismo, las personas veganas evitan llevar prendas de ropa o zapatos fabricados con piel, lana o seda, y utilizan productos cosméticos que no contengan ningún ingrediente de origen animal (ni estén testados en animales).

 

No obstante, ser vegano va más allá de la alimentación y de la no utilización de ciertos productos y/o artículos, puesto que es un estilo de vida, y desde VEGANCOIN estamos convencidos que es una tendencia que ha venido para quedarse.

¿Qué comen los Veganos?

Al excluir todos los productos de origen animal de la dieta, las opciones se reducen un poco, siendo los alimentos que sí come un vegano, son los que se muestran a continuación:

  • Verduras y productos del campo: lechugas, acelgas, espinacas, remolacha, espárragos, zanahorias, puerros, patatas, boniatos, alcachofas, coliflor, brócoli, berenjenas, calabacines, pimientos, tomates, setas, cebolla, ajo…
  • Cereales: avena, arroz, trigo, maíz, espelta, cebada, teff, centeno, amaranto, mijo, quínoa, trigo sarraceno…
  • Legumbres: judías/fríjoles, lentejas, garbanzos, guisantes, habas, alfalfa, algarroba, mungo, soja…
  • Frutas y cítricos: pera, manzana, plátanos/bananas, mango, papaya, kiwi, melón, melocotón, piña, fresas, albaricoque, frutas del bosque, uvas coco, naranja, mandarina, limón, lima, pomelo…
  • Frutos secos: almendras, nueces, avellanas, pistachos, cacahuetes, anacardos…
  • Semillas: chía, quínoa, calabaza, sésamo, lino…
  • Carnes vegetales: tofu, seitán, tempeh, soja texturizada, etcétera.

 

 

Para no padecer las desventajas nutricionales del abandono total de los alimentos animales, se debe tener en cuenta de dónde podemos obtener sus reemplazos nutricionales, como por ejemplo:

  • Proteínas. Para obtener proteínas, se puede acudir a las legumbres como soja (también tofu o leche de soja), guisantes, maní, frijoles, garbanzos (como el hummus árabe), o bien a los granos: quínoa, arroz, maíz, cebada y trigo. También se usan los frutos secos (almendras, nueces) o semillas de cáñamo o de girasol.
  • Calcio. La ausencia de alimentos lácteos como el queso y la leche, puede paliarse con leche de soja fortificada (con calcio añadido), las almendras, avellanas, semillas de sésamo, o verduras con bajo contenido de oxalato como el brócoli, así como nabos, coles, espinacas y, sobre todo, deben asegurarse de consumir vitamina D, indispensable para fijar el calcio.
  • Hierro. Indispensable para el transporte de oxígeno, este elemento puede obtenerse de lentejas, melaza negra, quínoa, frijoles y garbanzos. La absorción del hierro puede mejorarse, además, con alimentos ricos en vitamina C como los frutos cítricos o el coliflor, y evitando alimentos ricos en taninos como el cilantro, la cúrcuma, los chiles y el tamarindo.
  • Ácidos grasos esenciales. Al no poder sintetizarse en el cuerpo, estos deben ser consumidos y provienen generalmente de los aceites, como el aceite de chía, de esclárea, de linaza, de camelina, de rosa mosqueta, de soja, de maní o de canola; así como de semillas de chía, nueces, frambuesas o semillas de linaza.
  • Yodo. Abundante en peces y mariscos, es vital para el proceso hormonal del cuerpo, y es escaso en los vegetales. Deberá satisfacerse su necesidad mediante el consumo de sales fortificadas.


También se debe tener en cuenta que hay un nutriente que no se obtienen de las plantas, como la vitamina B12, por lo que se ha de tomar suplementos para la obtención del mismo.

1 comentario en «Qué significa ser Vegano»

Deja un comentario