Muchos se hacen la misma pregunta...¿Cómo ser vegano sin llegar a fracasar o morir en el intento?
Quizás parezca una pregunta descabellada, pero si estás pensando en unirte al cada vez más común mundo del veganismo, o si ya formas parte de él, te abordarán las preguntas de cómo afrontar este nuevo estilo de vida sin gastar más de la cuenta; y es que, como pasa en todas las dietas, el gasto depende de los hábitos de consumo de cada uno, pero si partimos de unos parámetros lógicos y básicos, comprobaremos que no es necesario consumir productos ‘trendy’ y carísimos para llevar una alimentación equilibrada, y desde VEGANCOIN, te ayudaremos a descartar ciertos mitos y falsas creencias sobre este tipo de alimentación y verás que sí es posible llevar una dieta vegana, económica y sana a las vez.
PASOS A SEGUIR
- A) Elegir productos adecuados:
Partiendo de un punto de vista nutricional, estaremos manteniendo una dieta sana y equilibrada si aprovechamos la gran variedad de verduras que existen, y consumimos legumbres e hidratos de carbono.
El crecimiento del mundo vegano ha dado pie a la fabricación de productos preparados que imitan alimentos como la carne, el pescado o el queso. “Estos productos no son ni sanos ni baratos”, por lo que productos como el seitán o el tofu, se deberían de consumir tan solo de manera ocasional; recordando que, un plato de legumbre con verduras, será más barato y sano que un pedazo de carne o salmón.
Otro punto a tener en cuenta es el origen de los productos, dado que dependiendo del mismo su coste será mayor o menor, como por ejemplo, la quinoa, que siendo un producto noble desde el punto de vista proteico, también es cierto que es caro, y no únicamente para nuestros bolsillos, sino también para nuestro planeta.
- B) Planificación de las comidas (ahorras tiempo y dinero)
Es imprescindible comenzar con la rutina de planear y organizar las comidas, dado que un vegano debe prestar mucha atención a su alimentación, y tener en cuenta temas tan importante como un déficit de vitamina B12, que se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, o de hierro, por lo que se ha de tomar precauciones y, si es necesario, suplir estos componentes con suplementos alimenticios.
Otro punto a tener en cuenta es el que darnos continuos caprichos o no cocinar en casa son algunos de los errores más comunes que cometemos; por lo que hay que escoger bien los productos, cocinar sabiamente e invertir dos o tres horas cada semana para preparar una cantidad grande de cada plato, procediendo a la congelación del excedente, para así aprovecharlo para otra ocasión y para ahorrar “dinero, tiempo y energía”.
Otra buena idea es la investigar nuevas recetas, siendo Internet una gran herramienta que nos facilita muchísima información y que nos ayudará a que nuestro menú no sea nada aburrido.
- C) Di no al desperdicio, y aprovecha todo el alimento
Debemos sacar el máximo partido a todos los alimentos, para evitar desaprovechar partes que pueden ser útiles para la preparación de otros alimentos; como por ejemplo, con la piel o parte aérea de la verdura que utilizamos en un risotto vegano, se puede preparar un caldo que luego podemos disfrutar en sí mismo, o para la preparación de algún otro plato. Otro ejemplo claro podría ser el aprovechas las pieles y el aceite esencial de los cítricos, los cuales podemos caramelizar o polvorizar para condimentar las ensaladas.
- D) Elegir bien dónde compramos los productos
Bien es cierto que hoy en día se pueden comprar productos ecológicos, de proximidad y vegano en muchos sitios, como tiendas especializadas, supermercado y grandes superficies, sin embargo, desde VEGANCOIN, siempre recomendaremos acudir a personas de confianza en las proximidades de tu localidad, así como a granjas que vendan productos de temporada (tanto las legumbres como las verduras).
También es reseñable comentar que muchos grandes supermercados se están adaptando al nuevo nicho de mercado y empiezan a especializarse en productos veganos, por lo que cada vez nos encontraremos más productos vegano con certificado, sin embargo, la mayoría de estos productos provienen de diferentes partes del mundo y tanto su transporte como su conservación deterioran el planeta.
- E) Ve paso a paso, y no te exijas demasiado
Como todo en la vida, cada cosa lleva su tiempo, y el camino al veganismo es largo y requiere prestar atención a la alimentación y a los hábitos de consumo; por lo que el nuevo vegano debe esforzarse en estar bien informado y entender que puede esperar que no reaccione cuando se altera la dieta, ya que la transición de omnívoro a vegano es drástica, por eso es muy importante realizar el cambio evitando ser radical, y tener claro que no existe una ley universal, por lo que desde VEGANCOIN, recomendamos escuchar a nuestro cuerpo, conocerlo y adaptarnos siempre a lo que nos pida.