Dudas sobre el VEGANISMO

Muchos detractores del veganismo suelen intentar disuadir a todos aquellos que siguen este estilo de vida, indicando que todos los seres vivos “sienten”, equiparando el consumo de carne con el de vegetales, sin embargo, si entendemos «sufrimiento» desde nuestro punto de vista animal, hay que recordar que las plantas carecen de ningún tipo de sistema nervioso y es incorrecto que posean una capacidad sensorial con la que sentirnos identificados», por lo que cualquier argumento en el sentido de tal aseveración, se trataría de solo un mito, máxime cuando no existe ninguna publicación científica que respalde tal afirmación.

 

Desde VEGANCOIN  queremos ayudarte a dispersar algunas dudas que puedas tener en relación a este punto u otro en particular.

¿Son las plantas seres que sienten?

Las plantas no son seres sintientes,  dado que carecen de sistema nervioso u otras estructuras que puedan realizar funciones similares a las que realizan los seres sintientes. Por ello, no pueden tener experiencias, por lo que no pueden sentir dolor. Esto respalda la información que obtenemos a través de la observación, ya que las plantas no manifiestan comportamientos como los seres conscientes (dado que la función que tiene la sintiencia en los animales, es una herramienta para motivar que los mismos realicen determinadas acciones), como por ejemplo,  no pueden huir de las amenazas o realizar otros movimientos complejos.

Muchas personas hablan de la “inteligencia de las plantas” y de la “reacción de las plantas a los estímulos”, no obstante, esto solamente se refiere a algunas capacidades que estas tienen que no implican ninguna forma de sintiencia, sentimiento o pensamiento en absoluto.

Ya existen mataderos, y se continua matando a los animales, así qué, ¿por qué debería optar por ser vegano?

La realidad es que los animales son explotados de manera terrible en las granjas y suelen ser sacrificados en los mataderos, debido a la demanda de productos de origen animal. Por ello, mientras sigan comprando productos de origen animal, estaremos contribuyendo a su explotación.

En VEGANCOIN  somos conscientes que al elegir ser vegano, no salvaremos a los animales que ya han sido matados, pero sí podemos evitar que otros sufran el mismo destino.

Y si los criamos y los matamos sin causarles dolor, ¿podría considerar que está consumir su carne?

VEGANCOIN  parte de la premisa de que toda vida es valiosa,  si valoramos nuestras vidas y, por lo general, consideramos que matar a alguien es un daño terrible para esa persona, porqué no extrapolarlo a todos los seres sintientes, puesto que, cuando morimos, perdemos todas las cosas positivas que de otro modo podríamos experimentar en el futuro, así que, por esa misma razón, morir no solamente es malo para los seres humanos, sino para todos los seres que tienen la posibilidad de tener experiencias positivas, lo cual incluye a todos los animales sintientes que pueden experimentar dolor y placer.

 

Por todo ello, aún cuando fuese posible matar a los animales sin causarles ningún dolor, les seguiríamos dañando y privando de la oportunidad de tener experiencias positivas en el futuro; además, hay que tener en cuenta que resulta imposible alimentar a millones de personas con productos de origen animal sin someter a los animales a una terrible explotación, dado que no sería factible criar a los miles de millones de animales necesarios cada año para satisfacer esta demanda sin hacerles sufrir.

Esto es extensible con la forma en que son matados, y es que en los mataderos muchos animales son hervidos o desollados vivos de manera involuntaria (dejando de lado los casos de crueldad intencionada); y esto sucede porque, de lo contrario, quienes trabajan en los mataderos tendrían que trabajar a un ritmo mucho más lento, y la demanda de productos de origen animal, sin embargo, requiere que millones de animales mueran cada minuto.

Al hilo de lo anterior, cabe señalar que la inmensa mayoría de animales sacrificados para el consumo humano son animales acuáticos, como los peces, mariscos, etc., y resulta prácticamente imposible matarlos sin dolor cuando son capturados.

Pero entonces, ¿comer carne es algo natural?

Esto es una falsa creencia, dado que nuestra biología no nos obliga a comer animales. Podemos comer productos de origen animal, pero también podemos comer otras cosas, ya que ambas opciones son compatibles con nuestra naturaleza biológica.

 

Además, hay bastantes actitudes que los seres humanos han mantenido durante mucho tiempo que son claramente negativas, incluida la violencia hacia el resto. Se puede argumentar que dichas actitudes son naturales, sin embargo, la cuestión es que para oponernos a ellas no necesitamos negar que lo sean, simplemente aceptar que puedan ser naturales no implica reconocer en absoluto que haya algo positivo en ellas.

 

Si miramos atrás, comprobamos como nuestros antepasados no tenían casas, libros o atención médica, como mucha gente tiene en la actualidad, y eso no significa que tengamos que rechazar esas cosas para vivir de manera más natural; más bien, nuestras decisiones deben tomarse en función de lo que resulta mejor o peor, y en el caso de lo que comemos, lo importante es quiénes pueden resultar perjudicados por nuestras decisiones.

¿Estaría justificado matar a un animal que nos ataca?, y de ser así, ¿estaría justificado matar animales en general?

Muchas personas defienden que está justificado matar a alguien que te ataca, mientras que otras lo rechazan. Sin embargo, nadie puede defender de forma razonada que esto haga aceptable matar a otras personas en general. Pues lo mismo se ha de aplicar a otros animales, ya que, en cualquier caso, los animales que explotamos no nos suponen ningún tipo de amenaza, siendo nosotros, los seres humanos, la verdadera amenaza para ellos.

Si la única forma de seguir con vida fuera matando a otros animales, ¿estaría justificado hacerlo?

Hay quienes responderán con un rotundo sí, y, por fortuna, hay quienes pueden responder que no. Pero no nos encontramos en una isla desierta sin ningún alimento vegetal, por lo que la realidad es que podemos decidir qué comer, por lo que la pregunta no es relevante para decidir si elegir o no el veganismo.

Sí el mundo se volviese vegano, ¿Qué pasaría con los animales domesticados?

La realidad es que la cantidad de animales domesticados disminuiría de manera muy importante si todo el mundo eligiera el veganismo, puesto que los animales ya no serían reproducidos a la fuerza por la industria de explotación animal. Se eliminarían el sufrimiento de miles de millones de animales que sufren de manera terrible y luego son matados siendo todavía muy jóvenes.

Y, si cerrasen las industrias de explotación animal, ¿Qué pasaría con quienes trabajan en ella? ¿Perderían sus trabajos?

En el momento en el que la demanda de productos de origen animal disminuyese (afortunadamente cada vez son más quienes eligen el veganismo), es cierto que se perderían muchos puestos de trabajo en las industrias de explotación animal, no obstante, también es cierto que se crearían nuevos empleos para satisfacer la nueva demanda de productos vegetales; por lo que, en cualquier caso, debemos señalar que los animales explotados para el uso humano sufren un daño terrible que resulta más importante que el daño por quedarse sin empleo; ya que la pérdida de empleo se puede solucionar, mientras que perder la vida en un matadero no solo resulta indeseable, sino que también representa un daño irreversible para los animales. Lo cierto es que la mayoría de seres humanos preferiría perder un trabajo que perder la vida.

 

VEGANCOIN  recuerda que lo importante es que podemos evitar dañar a los demás y tenemos el poder para hacerlo. Con nuestra Criptomoneda Vegancoin podrás colaborar con múltiples organizaciones para cambiar este estigma que tiene la sociedad.

Deja un comentario