SER VEGANO POR LOS ANIMALES

Los animales son seres sintientes y todos tienen derecho a la vida y a vivirla de un modo digno, por eso, VEGANCOIN  te ánima a ser parte del cambio que busca proteger a todos los animales del planeta.

¿SER VEGANO ES AMAR A LOS ANIMALES?

Uno de los principales motivos por los cuales una persona deja de comer carne es por amor o respeto a otras especies, por lo que ser vegano o vegetariano, se puede considerar que es por amor a los animales, porque no es necesario utilizar otra vida para nutrirse uno mismo, ni se aprovecha la debilidad ajena para beneficio propio.

 

Y, ¿UNA CUESTIÓN DE RESPETO?

La respuesta es SÍ, puesto que el veganismo es una actitud de respeto hacia la vida  y el sufrimiento de los animales, evitando al máximo participar en su explotación; lo cual conlleva llevar una dieta sin productos de origen animal, y  se extiende también al vestido y calzado, así como cualquier otro producto  animal.

El veganismo también implica no colaborar con el encierro, comercialización o la matanza de animales: circos, zoos, delfinarios, compra-venta de animales, caza, etc.; siendo su máximo exponente el buscar un futuro justo para todos, independientemente de la especie a la que pertenezcamos, por lo que rechaza al “especismo”, o la discriminación en función de la especie, como es el caso de la explotación animal, por eso,  VEGANCOIN  está con este estilo de vida, puesto que el veganismo se propone no como una opción personal, sino como una responsabilidad de todo agente moral.

¿ESTAMOS EDUCADOS PARA RESPERTAR A LOS ANIMALES?

Vivimos en una sociedad en la que se nos educa para que consideremos que las personas humanas merecen un respeto sagrado, mientras que los animales, no humanos, están ahí para nuestro beneficio y por tanto, podemos utilizarnos a nuestro antojo.

Es cierto que se nos inculca  a tener cierta empatía por gatos o perros, pues los tenemos cerca, pero una vaca, un cerdo, una trucha o una gallina, nos son muy ajenos, sólo los vemos envasados listos para su consumo y jamás nos planteamos si está bien o mal disponer de su vida como lo hacemos.

 

Por eso es tan importante el poner las cosas en su sitio y valorar objetivamente por qué merecen respeto los animales, y lo que ayuda una actitud vegana, ya que, quizás, el veganismo no es suficiente para frenar tanta injusticia sobre los animales, pero sin duda, es el primer paso fundamental para cimentar un futuro de verdadero respeto.

 

Desde VEGANCOIN  creemos que, además de ser veganos, debemos hacer comprender al máximo número de personas lo que dijo una vez Alice Walker:

Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el varón.

¿EL CUERPO HUMANO ESTÁ HECHO PARA COMER CARNE?

Muchos responderían que sí a esta pregunta, dado que la evolución del hombre ha hecho que se reduzca el consumo de plantas para pasar a alimentarse de carne de animales,  sin embargo, la respuesta correcta, es NO, y estos son algunos de los argumentos:

 

  • Los humanos tenemos uñas pequeñas y suaves, y nuestros dientes caninos sin filo; mientras que, todos los carnívoros verdaderos, tienen garras afiladas y dientes caninos grandes que son capaces de cortar la carne sin la ayuda de cuchillos y tenedores.

 

  • Las mandíbulas de los carnívoros reales se mueven solo hacia arriba y hacia abajo, lo que les permite romper los trozos de carne de sus presas. Sin embargo, los humanos pueden mover sus mandíbulas de arriba a abajo y de lado a lado, y además tenemos molares planos (que no tienen los carnívoros), lo que nos permite moler frutas y verduras con nuestros dientes traseros, tal como lo hacen los herbívoros.

 

  • Los carnívoros tienen tractos intestinales cortos, que permiten que la carne pase rápidamente a través de su sistema digestivo. Por el contrario, los tractos intestinales de los humanos son mucho más largos, como los de los herbívoros, y esto le da al cuerpo más tiempo para romper las fibras y absorber los nutrientes de los alimentos de origen vegetal.

 

  • Los carnívoros verdaderos tragan trozos de carne cruda, confiando en los ácidos fuertes de sus estómagos para descomponer y matar a las peligrosas bacterias que hay en la carne, las cuales de otra manera los enfermarían y los matarían; mientras que los humanos, tienen ácidos estomacales mucho más débiles, que son similares a los encontrados en los animales que digieren frutas y verduras pre masticadas (al no disponer los humanos, de los ácidos del estómago que tienen los carnívoros, para matar a las bacterias en la carne, nos podría provocar una intoxicación alimentaria).

 

  • Los animales carnívoros, prácticamente nunca desarrollan enfermedades del corazón, ni sufren apoplejías, mientras que los humanos, se pueden producir por el consumo de grasas saturadas y colesterol, los cuales se encuentran en la carne.

 

¿CUÁNTAS VIDAS DE ANIMALES SALVA UN VEGANO?

El consumo mundial de carne ha aumentado paulatinamente  en los últimos 30 años, siendo la producción de carne hoy, 3 veces más alta que a principios de la década de 1980 (de 125 millones de toneladas a más de 360 millones de toneladas en 2022). Sin embargo, debemos tener en cuenta que la industria alimentaria, como muchas otras, responde a la oferta y la demanda, por lo que cuando menos personas eligen comprar y comer alimentos de origen animal, se crían y matan menos animales para producir esos alimentos.

 

Desde VEGANCOIN  queremos compartir un dato realizado, según estimaciones de Cowspiracy y PETA, y es que, en solamente en un año, un vegano salva 365 animales, tanto terrestres como marinos, lo cual es una cifra esperanzadora y de la que los que no consumimos carne, nos debemos de sentir orgullosos y nos anima a seguir adelante.

 

 A modo de reflexión, es importante aceptar y respetar que cada cual tiene la elección, e incluso el compromiso, de elegir qué comer; pero deberíamos hacerlo a conciencia, evitando que el sufrimiento de unos (los animales) sea permitido para el disfrute de los otros.

 

Deja un comentario